[et_social_follow icon_style="slide" icon_shape="rounded" icons_location="left" col_number="1" outer_color="dark"]

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a la secretaria del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, María Gil Martínez, y una representante de la Escola de Baile Star Dance, Berta Figueras, presentaron este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías, la programación de la VIII Semana da Danza; que tendrá lugar del jueves, 25 de abril al 14 de mayo. Incluye diferentes y variados espectáculos de danza en el Gustavo Freire, y representaciones de danza en la calle, además de un concurso coreográfico y sesiones de distintas escuelas.

En la presentación, Carmen Basadre se mostró satisfecha de que la Semana da Danza se había consolidado ya, con 7 ediciones y esta que se va a celebrar, en el calendario cultural primaveral de Lugo. También tuvo palabras de agradecimiento al Conservatorio de Danza por el trabajo que llevan hecho para con esta expresión artística importantísima, «no por lo que representa en sí mismo, sino por lo que significa para el desarrollo personal y como sociedad».

Por su parte, Marí Gil y Berta Figueras agradecieron el apoyo del Ayuntamiento con esta iniciativa cultural, a la que invitaron a la ciudadanía a asistir y participar.

La programación, toda en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, es la siguiente:

Jueves, 25 de abril

  • A las 12:00 horas, representación didáctica para institutos de Pink Unicorns, con La Macana.
  • A las 18:00 horas, obradoiro para madres, padres y adolescentes con La Macana. Se trata de una actividad de inmersión artística para familias, abierta a madres, padres y chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Se necesita invitación para particpar, que se repartirán en la conserjería del conservatorio de danza a partir del próximo martes, 23 de abril.
  • A las 20:30 horas, Pink Unicorns, de La Macana. En esta creación se sube a escena un padre y su hijo adolescente, El primero, un gallego de origen cubano con una amplia trayectoria como bailarín e, por otro lado, un chico de 14 años, lleno de ganas de confrontar su perspectiva millenial con la de su querido padre.

Viernes, 26 de abril

  • A las 12:30 horas, Olladas no tempo, representación didáctica para institutos. El alumnado de danza contemporánea del conservatorio de danza un grupo de percusión y clarinete del conservatorio de música Xoán Montes presentan un espectáculo de danza con música en vivo.
  • A las 20:00 horas, se repite Olladas no tempo, para público en general.

Sábado, 27 de abril

  • A las 20:00 horas, espectáculo de baile y música tradicional gallega, Entre soños, de Fran Sieira Compañía, con un elenco artístico de 3 bailadores: Fran Sieira, Aida Tarrío y Xisco Feijóo, al son de la música del compositor y músico multidisciplinar Anxo Pintos.

Lunes, 29 de abril

  • A las 20:30 horas, Fusión en Danza, con la  Escola Tradi Oxeito, Victorial Gil Danza&Escena, Escola de Baile Mercedes Castro, Escola de Danza Teresa Neri y Escola de Danza Star Dance.

Martes, 30 de abril

  • A las 20:00 horas, Encontro de centros de Danza. Se trata de un acto colectivo de conmemoración del Día Internacional de la Danza con la participación de divesos centros de enseñanza de danza clásica y contemporánea de Galicia.

Martes, 14 de mayo

  • A las 19:30 horas, presentación de los trabajos coreográficos sobre Anne Teresa De Keersmaeker, creados por el alumnado del Conservatorio de Danza de Lugo.

Las entradas son gratuítas hasta completar aforo, excepto las sesiones de tarde Pink Unicorns y Entre Soños.

Danza en la calle

Como viene siendo habitual, esta programación también incluye espectáculos en la calle, del 23 al 27 de abril. Participarán la Escola Palimoco Teatro Danza, Star Dance, Tradi Oxeito, Victoria Gil Danza & Escena, Mercedes Castro, y Gravitty, que mostrarán al vecindario este arte en la Praza de Santa María, en diversos puntos de la Praza Maior y en el Paseo Vila de Foz, en el parque Rosalía de Castro. 

Fuente: Concello de Lugo