[et_social_follow icon_style="slide" icon_shape="rounded" icons_location="left" col_number="1" outer_color="dark"]
Telf. 982 808 878 - Móvil 620 935 930 victoriagil.danzaescena@gmail.com

METODOLOGÍA APLICADA A UNA CLASE DE DANZA

La estrategia metodológica que utilicemos deberá ser muy activa y participativa, favoreciendo la interrelación de todos los componentes de la clase en la que la danza se viva desde la expresión y de la percepción. Además de usar los métodos propios de la actividad dancística podremos hacer uso de recursos metodológicos tales como juegos, improvisaciones, observaciones…

El profesor explicará de forma colectiva, por lo que la observación por parte del alumno y la imitación al profesor por parte del alumno serán dos pilares de la metodología de la danza además de una atención individualizada para aclarar conceptos, posiciones o movimientos que presenten mayor dificultad de asimilación. La repetición servirá también para sustentar la base metodológica. Estas repeticiones se realizarán dividiendo a la clase en grupos que trabajarán los ejercicios propuestos de forma encadenada y continuada, de tal modo que, al no participar todos los alumnos al mismo tiempo durante la ejecución de los ejercicios, podrán observar a sus compañeros, recapacitar sobre el ejercicio en cuestión y hacer suyas las correcciones que le hagan a otros compañeros (enseñanza recíproca).

CONTENIDO DE LA CLASE: BAILE MODERNO/HIP HOP/ DANZA CONTEMPORANEA

1ª parte de la clase: Calentamiento

Con una base musical y a través de diferentes ejercicios específicos se realiza el calentamiento general del cuerpo a través del estudio de la Técnica Corporal: Colocación del cuerpo, (cabeza, barbilla, hombros, torso, espalda, caderas, rodillas, pies, brazos, codos, muñecas, manos etc.) y el equilibrio.

Realizar el calentamiento de esta forma permite que los alumnos logren una buena corrección postural para ejecutar cada vez mejor los movimientos y comprobar los avances en esta disciplina.

La metodología que predomina es la imitación al profesor y la observación.

Los objetivos alcanzados son:

  • Adquirir tono muscular
  • Lograr elasticidad
  • Fortalecer la zona abdominal
  • Mejorar la coordinación
  • Mejorar la psicomotricidad
  • Potenciar la memoria
  • Adquirir dominio espacial
  • Reforzar la concentración
  • Potenciar la disciplina

2ª parte de la clase: Estudio del estilo

En esta parte de la clase se practican pasos y elementos de los diferentes estilos: Jazz, Funky, DanceHall, House, Break, Wacking Hip-Hop, Contemporáneo.

La metodología utilizada es la repetición y la observación por parte del alumno al resto del grupo (enseñanza recíproca).

El Baile Moderno y la Danza Contemporánea no están estipuladas como algo fijo, posee un poco de todo, y coge pasos del ballet, de danzas tradicionales del mundo, de danzas urbanas entre otros bailes y siempre están en constante evolución porque se nutre de modas, corrientes e influencias de culturas de cada momento.

3ª parte de la clase: Coreografía

La coreografía es la sucesión de movimientos y pasos que se utilizan para realizar un baile.

Es la parte más divertida y creativa de la clase, el momento de poner en práctica todo lo aprendido anteriormente.

El trabajo coreográfico se puede plantear de forma individual o también grupal.

La metodología que se aplica varía según la propuesta que escojamos y a que tipo de danza nos refiramos; en las disciplinas de Baile Moderno y Hip Hop la estrategia utilizada mas común es de nuevo la imitación, la repetición, la observación, la enseñanza recíproca si es para una coreografía grupal. Pero la Danza Contemporánea al ser más expresiva e interpretativa necesita además otros métodos como la utilización de la improvisación desde la abstracción, o desde un conflicto, partiendo de una idea, del contacto, etc.

Los objetivos alcanzados son:

  • Mejorar el tono y la resistencia física
  • Potenciar la memoria
  • Destacar la musicalidad
  • Trabajar en grupo
  • Superar la timidez
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación
  • Expresar sus sentimientos…